Buscar este blog

lunes, 28 de mayo de 2012

1968
EL MAYO FRANCÉS

"Por un cambio político de progreso social y democracia"


"PROHIBIDO PROHIBIR"
"SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE"



"LA IMAGINACIÓN AL PODER"



"EL PATRÓN TE NECESITA, TÚ NO NECESITAS AL PATRÓN"

El canal encuentro presenta una serie de actividades interesantes sobre el tema:
http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=1884

"En el Mayo francés había una estética revolucionaria que me parecía más atractiva que la de las movilizaciones tercermundistas. El Mayo francés fue el pop art, el arte conceptual, el happening, la instalación, los graffiti, el collage, la historieta: todas las formas del vanguardismo internacional sesentista. Incluso había tenido su film premonitorio: La chinoise, de Jean-Luc Godard, de 1967, donde un hombre de Les Temps Modernes, la revista de Sartre, era interrogado (casi diría hostilizado) por una estudiante de una célula maoísta afincada precisamente en Nanterre. El film de Godard presenta motivos que anuncian los del Mayo francés: el maoísmo, el oriente campesino y revolucionario, el juvenilismo, el sentido de absoluto, la violencia, el doctrinarismo.
Los estudiantes franceses del 68 ocuparon el lugar de un proletariado europeo adormecido por el bienestar. Tal era el argumento. Todo el mundo discutía esa cita donde Marcuse indicaba que, en el capitalismo avanzado, las clases trabajadoras habían perdido su potencial revolucionario. Los estudiantes franceses superaron el cerco de la alienación trazado por Marcuse, porque su movimiento atrapó también a los obreros franceses. La vanguardia cultural estudiantil se había convertido en vanguardia política." (Beatriz Sarlo-1998)






domingo, 27 de mayo de 2012

25 de mayo, día de la Revolución Patria
a 202 años del comienzo de la Liberación Nacional
de las Provincias del Plata

¿Por qué se hizo esa REVOLUCIÓN?

El idealismo retórico nacionalista y liberal, y también romántico, nos ha transmitido durante mucho tiempo que esa fue la "Gran Revolución", anticolonial, plena de derechos de libertad, igualdad, fraternidad, propiedad individual, libre expresión, democrática, hasta nacional y popular. Sus grandes héroes montados en briosos caballos, Belgrano, Moreno, Castelli, San Martín, Guemes. Luego vino la historia a revolver entre tantas rosas y cardos... a encontrar mucho barro en la base.

Mucha agua ha pasado bajo el puente y se han ido conociendo algunas cositas, por ejemplo:
- la gran crisis económica y política por la que se atravesaba en 1808-1810, cuando la decadente Corona española sucumbía al fin entre los brazos poderosos de Francia y Gran Bretaña, por lo que dejaba listas las condiciones para un enorme vacío político y una rebelión social de los más castigados y explotados del Reino (esclavos negros, indios, mestizos, todos castas). En esas circunstancias, los más poderosos de acá, españoles burócratas, se reunían con la clase social más poderosa (hacendados, comerciantes, contrabandistas) para encontrar una solución negociada que reprimiera y frenara la rebelión de los más pobres, con un antecedente peligroso para ellos en Tupac Amaru y Chuquisaca. Y los más poderosos no sólo que aceptaron negociar y jurar fidelidad absoluta al rey de España, sino que pidieron por favor se les diese todas las posibilidades comerciales a Gran Bretaña, que a su vez los favorecía a ellos como vendedores de cueros y otras yerbas. El pueblo sería reprimido.
- Muchos de los hombres más ilustrados, lectores de la revolución francesa y norteamericana, que habían proclamado a los cuatro vientos "Abajo la monarquía, que viva la democracia y la soberanía popular", fueron los mismos poderosos que después de conseguir los puestos burocráticos que anhelaban, serían los primeros en negar la igualdad de derechos al pueblo, con la excusa de que al pueblo le faltaba educarse. Así, la revolución cambió una monarquía por otra ("el mismo cura en distinto burro"-decían en México), o en el mejor caso, monarquía por Aristocracia (también llamada Oligarquía).
- Los revolucionarios de Mayo hablaban de devolverles todos los derechos naturales al pueblo, cercenados y apropiados por los reyes y sus secuaces, en especial, liberar a las castas explotadas y esclavizadas por siglos. La verdad histórica trajo después servidumbre para todos los desposeidos, persecución y despojo de todas sus tierras para los pueblos originarios, con sendas justificaciones de necesidad de mano de obra y civilización.
- Los revolucionarios más venerados, como San Martín, hablaron de hacer la revolución de los americanos, "nuestros hermanos los americanos", haciendo la guerra a España y la Unión americana, cuando la realidad histórica nos trajo el Plan Inglés para liberar y apoderarse del comercio de América, actuando como mercenarios y nación más favorecida, al tiempo que se buscó la "balcanización" (término que sirve aunque sea anacrónico) de América, para dividirla en naciones pequeñas y enfrentadas entre sí.
- Los revolucionarios hablaron de Federalismo, de darle todo el poder merecido a los pueblos y provincias del Interior, cuando en verdad la revolución se hizo en Buenos Aires, para ella y por ella, y para "su interior" la Pampa Húmeda. Las provincias sólo obtuvieron guerras y despojos, trabas y migajas, muerte y persecución (como Artigas, López, Varela) hasta el día de hoy, que se festeja en Buenos Aires.
- La revolución de Mayo se hizo en la época de las REVOLUCIONES BURGUESAS, dictaminadas por las clases adineradas o capitalizadas y desde las naciones europeas. Aquí la dirigieron los hacendados terratenientes de la Pampa y los socios comerciantes, todos vendedores de cueros y sebo vacuno, importadores de mercancías inglesas y francesas, quienes de movida ayudaron a crear una nación dependiente y subordinada a los intereses de Inglaterra, una nación que no tendría industrias hasta el 1900, que no tendría democracia hasta 1916, que no tendría igualdad de derechos para los pueblos originarios hasta 1994, que no tendría federalismo ni repartición de tierras, que no tendría distribución digna y justa de los frutos del país.















martes, 1 de mayo de 2012

1 de mayo "Día internacional del trabajador"

Cada primero de mayo se recuerda y conmemora a todas las luchas y reivindicaciones de los trabajadores del mundo en pos de sus más elementales derechos laborales, como aquel derecho a tener una jornada laboral que no excediera las 8 horas, como derecho a resguardar su integridad psicofísica y tener acceso al tiempo libre o de ocio.

Un poco de historia:
En el mes de mayo de 1886, en la pujante ciudad industrial de Chicago (en EE.UU), sin embargo, los miles de obreros que allí trabajaban lo hacían por el pan de cada día y no gozaban de derechos laborales. Grupos de ellos se organizaban para la defensa de sus condiciones y miles comenzaron a realizar huelgas de protesta. En aquellas jornadas pioneras de lucha, la patronal en conjunción con la policía y la justicia norteamericana atraparon a varios manifestantes y los acusaron de asesinato, cosa que no habían hecho: como resultado varios de ellos fueron sentenciados a la pena de muerte y otros encarcelados. La "Segunda Internacional", la organización mundial de obreros de entonces decretó en 1889, en homenaje a "los mártires de Chicago" que cada 1 de mayo se conmemorara en todo el mundo como día del trabajador y jornada de lucha por todos los derechos adquiridos o negados.

En el siguiente enlace se puede encontrar el testimonio histórico de un protagonista obrero condenado por la justicia en Chicago.

http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/mundo/spies_ante_el_tribunal_que_le_condeno_a_muerte.php

¿En qué condiciones se celebra y conmemora hoy el día del trabajador? ¿después de 123 años que han pasado podemos decir que las luchas de los trabajadores han encontrado paz y justicia? ¿actualmente se respetan todos los derechos laborales adquiridos? ¿conocen y hacen respetar los trabajadores sus derechos? ¿en cuáles condiciones reales trabajan hoy la mayoría de los trabajadores? ¿ha cambiado el mundo y la historia o todo sigue como aquel 1886? ¿y qué ocurre con numerosos nuevos derechos y reivindicaciones postergadas desde hace tiempo y que aún se siguen reclamando? ¿cómo actúa la sociedad en su conjunto con aquellos que viven de un trabajo y un salario? ¿qué valor se le da a una persona qué sólo posee su fuerza de trabajo para subsistir? ¿qué futuro les espera a los trabajadores?

Estas y otras preguntas deberíamos hacernos en conjunto y buscar un futuro mejor. El mundo sólo sigue mostrando señales de crisis perpetua o patológica o endémica, crisis que se resume siempre así: el sistema capitalista produce por exceso o sobreproduce cosas que no puede vender a nadie y entonces son los trabajadores quienes deben "ajustarse el pantalón", quedando millones de ellos sin trabajo o recibiendo peores condiciones de trabajo, con lo cuál continúa imponiéndose un modelo de "vida inestable, pobre e incierta" para el trabajador, que hoy quizás pueda comprarse un nuevo par de zapatos o mejorar su vivienda, y mañana quizás deba pedir prestado para comer. Todos los Estados que hoy en día claman a diestra y siniestra, desde Europa hasta Argentina, que no poseen presupuesto para los trabajadores quienes deberán ajustar su vida, en realidad están diciendo "estamos de parte de los bancos y de las empresas y no vamos a cumplir con aquello de los Derechos Humanos y todo lo que garantizan", cuando el Estado debe velar y cuidar precisamente a los más desprotegidos de la nación y así hacer cumplir con los Derechos Humanos que tanto tiempo han sido discutidos. Que así sea, en verdad.

¡Feliz día trabajador!


















sábado, 31 de marzo de 2012

Abril de 1982,
a 30 años del intento de Recuperación de las Islas Malvinas
por la fuerza de las armas





http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra_malvinas.htm


"La doble selección de los hechos históricos y la fijación de las personas por los números redondos".

Los seres humanos no recordamos igual: todos los países tienen su propio recordatorio nacional, hay recordatorios que se ajustan a un grupo social más que a otro, e incluso cada persona en su individualidad recuerda distinto a otros de acuerdo a su propia historia, cultura y educación. Y hay personas y grupos sociales que recuerdan por los otros, es decir, que le imponen una memoria a los demás, una historia que el otro debe recordar, por alguna razón justificada, por ejemplo, por el "ser nacional": así, simplemente por ser ciudadano argentino, un individuo debe recordar aquellos hechos históricos que supuestamente (se da por supuesto por alguien) nos hacen bien argentinos. Y en este trajín entran claro está, las guerras nacionales.
Últimamente, como vivimos en un mundo altamente interdependiente o "globalizado", se le da mucho relieve a hechos históricos (con sus fechas conmemorativas) internacionales, como por ejemplo, el día de la mujer o el dia de los derechos humanos.

La selección de los hechos que deben recordarse y trascender la historia, y así transformarse en hechos históricos, es un proceso extraño para la mayoría de la gente, que sólo recuerda hechos que tienen que ver con su propia vida y, a duras penas, recuerda algunas efemérides. Si las personas no recuerdan siquiera la fecha de cumpleaños de sus seres queridos o cercanos, mucho menos se pretenderá que recuerden hechos de la historia nacional o mundial. Aunque estos hechos históricos cuentan con todo el aparato de propaganda política o periodística para fijarlos en la memoria colectiva o conciente colectivo.

Como sea, cuando se cumplen años redondos, como ejemplo los 30 años de la guerra por Malvinas, el aparato de propaganda acentúa el hecho histórico y le da un nuevo relieve. Sin embargo, también se acentúa el proceso de selección de hechos históricos, una doble selección en la orportunidad del "redondeo". Y, en ese sentido, se olvidan otros hechos o no se les da todo el relieve que se merecerían por cumplir años redondos. Como ejemplos, pondremos algunos hechos históricos que se dieron en año terminante en 2, durante el siglo XX en Argentina:

- 1902: a 110 años de la Ley de residencia o Ley Cané 4144, que permitía la expulsión del país a todo extranjero que "perturbara el orden público" sin juicio previo, promulgada especialmente para reprimir al movimiento de resistencia obrero, que en su mayoría entonces contaba con militantes anarquistas y socialistas de origen europeo.

- 1912:  a 100 años de la promulgación de la Ley Sáenz Peña o Ley 8871, que estableció por primera vez en el país desde la revolución de mayo, el voto secreto, obligatorio y universal para todos los varones nativos mayores de 18 años, esta ley era el fruto de la lucha de años y años por parte del pueblo argentino que estaba harto de oligarquía, opresión y fraude electoral y levantaba las banderas de la democracia. También durante ese año, varias ciudades y provincias paralizaron el campo por reivindicaciones básicas que no les daban los terratenientes de entonces, en una rebelión que se conoce como El Grito de Alcorta.

- 1922: a 90 años del final de las masacres y fusilamientos del sur patagónico, utilizando las columnas del ejército argentino comandadas por el coronel Varela, que eliminaron a sangre y fuego las mayores huelgas rurales de la historia nacional y dejando un saldo negro de alrededor de 1500 obreros muertos.

- 1932: a 80 años de la primera medalla de oro ganada por un atleta argentino (y el primer latinoamericano) en unos juegos olímpicos, obtenida por Juan Carlos Zabala en la maratón de Los Ángeles.

- 1942: a 70 años de la muerte de Roberto Arlt, aquel creador de las novelas "El juguete Rabioso" y "Los siete locos", y aquel genio inventor frustrado que plasmó en sus escritos, gran narrador del mundo marginal y periodista en los diarios "El Mundo" y "Critica".

- 1952: a 60 años del fallecimiento de la denominada "abanderada de los pobres" y "jefa espiritual de la Nación", Eva Duarte de Perón, tras soportar un cáncer que le quitó la vida a los 33 años. Millones de ciudadanos argentinos, en su inmensa mayoría desposeidos y trabajadores, guardaron el luto por 10 días decretado desde el poder ejecutivo, mientras que su velatorio fue el más concurrido de toda la historia nacional. Su gigante Fundación trabajaría por 3 años más hasta el golpe de Estado  antipopular de 1955 que arrasaría con ella.

-1962: a 50 años del golpe de Estado que derrocó a Arturo Frondizi, gobierno radical de corte Desarrollista y con cierto aire progresista, quien había hecho un pacto de ayuda con Perón, sin embargo, sin poder firme para resistir la presión de los capitales extranjeros y aliviar el ajuste hacia los obreros.

-1972: a 40 años de la "Masacre de Trelew", tras el intento de fuga de una veintena de presos políticos desde el penal de Rawson, que buscaban tomar un avión de línea para escapar hacia Chile, y entre los que estaban los principales jefes de la guerrila popular argentina (quienes lograron escapar casi todos), la fuerza armada logra capturar a varios rezagados quienes serán fusilados en la ciudad de Trelew, sin ningún juicio y aplicando la más cruda ley de guerra.

- 1992: a 20 años del fallecimiento de dos de los más geniales artistas que dio la Argentina al mundo entero: Atahualpa Yupanqui, a los 84 años, y Astor Piazzolla, a los 71 años. El primero, genial folclorista que compuso alrededor de 1300 obras, expresando en ellas su más profundo sentimiento hacia el pueblo, su pueblo norteño. El segundo, un creador y vanguardista único del tango, que con su octeto comandado por su bandoneón y su Libertango revolucionó ese arte.

- 2002: a 10 años de la "Masacre de Avellaneda", un hito de las protestas populares de los últimos años y las represiones policiales brutales que las acompañan en Argentina, que dejara como saldo las muertes de los militantes populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, durante el gobierno de transición de E. Duhalde luego de la apocalíptica crisis del 2001, gobierno que se propuso el rescate de la llamada "gobernabilidad" alternando billetes "pintados"(patacones), planes sociales de asistencia a la miseria, palos y balas a los más díscolos. Nunca cayeron presos ninguno de los responsables políticos de aquella masacre, aunque el pueblo se acordaría de no votar a Duhalde.




sábado, 24 de marzo de 2012

24 de marzo
"Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia"

a 36 años del golpe militar de 1976

NUNCA MÁS

Al terrorismo de Estado y paraestatal, al genocidio sistemático desatado por cuestiones políticas e ideológicas, a la persecución y al exilio forzado por razones políticas, al secuestro clandestino y encierro en campo de detenids de concentración por fuera de todas las leyes, a la tortura y violencia inhumana, al robo de hijos de detenidos, a la eliminación total con la desaparición de personas que viola no solo los derechos humanos más básicos sino que viola hasta los principios religiosos más elementales, al disciplinamiento de una sociedad a través del terror, a la criminalización de la protesta ciudadana ante reiterados casos de injusticias, a la militarización de la movilización social por una sociedad más justa, a la dictadura más antipopular, a la entrega del país a intereses monopólicos antipopulares, a la pobreza y la miseria de vastos sectores de la población, a la esclavización del trabajo, a la desigualdad planificada que reproduce atraso e incultura.

Un ejército que atenta y asesina a su propio pueblo no merece llamarse fuerza de la patria sino que es una fuerza extraña de ocupación, una fuerza armada invasora, mercenaria de intereses ajenos.
Unos políticos que no defienden al pueblo no merecen llamarse representantes de la nación, sino guardias de intereses mezquinos y privados.

Aquí, un enlace a la investigación sobre la última dictadura militar en Argentina (1976-1983):
http://www.desaparecidos.org/arg/conadep/nuncamas/

A continuación, algunos videos para actividad:












Luego de ver y escuchar cada video, anotar sobre cuál temática relacionada a la dictadura habla la letra de la canción y muestran las imágenes.


NUNCA MÁS




 

jueves, 8 de marzo de 2012

8 de Marzo, Día internacional de la Mujer

En este día se conmemora en el mundo los derechos adquiridos por las mujeres que significan la defensa y protección contra los abusos, la explotación y la discriminación en los distintos ámbitos sociales y, en pie de igualdad con los hombres. También se recuerdan las más importantes luchas de los movimientos por la igualdad femeninos del pasado y del presente, con sus conquistas (por ejemplo el derecho al sufragio, los derechos civiles, los derechos laborales, el divorcio) y sus demandas aún insatisfechas (por ejemplo, el aborto despenalizado, la trata de esclavas sexuales, igual salario a igual tarea), por último, recordando a las más importantes mujeres que cambiaron la historia con sus acciones, en especial, con sus actos políticos.

La sociedad humana ha estado organizada bajo predominio del hombre sobre la mujer y el niño, desde hace al menos 10 mil años; predominio que se ha institucionalizado con costumbres y con leyes. Con anterioridad a esa fecha, se cree que numerosas culturas antiguas mantenían un matriarcado y en ellas las mujeres protagonizaban un rol más influyente, como reproductoras, protectoras del grupo y recolectoras de alimentos. A medida que fue desarrollándose la civilización humana, los hombres fueron ocupando los puestos más influyentes de la sociedad, como los mandos políticos, militares y religiosos, las jefaturas del trabajo, las cúpulas empresariales, al tiempo que se construyó un tipo de sociedad agrícola e industrial en donde el trabajo fuerte y pesado debía ser ocupado por hombres. Las mujeres y niños ocuparon puestos livianos y auxiliares, casi siempre bajo las órdenes de hombres. En la familia, las mujeres ocuparon un rol doméstico, al tiempo que se fortalecía la posición del hombre por ganar más dinero que la mujer.

A partir del siglo XIX, las mujeres que empezaron a salir de sus tareas domésticas para trabajar en las fábricas, comenzaron a organizarse en movimientos sociales en lucha por los derechos laborales y los derechos al voto igualitario. Por ello, fueron las mujeres obreras las que comenzaron a luchar por los derechos femeninos, a la par de los trabajadores hombres y niños que luchaban por otros derechos sociales. A principios del siglo XX, una serie de derechos laborales fueron conseguidos en algunos países, mientras que los hombres solamente podían votar para elegir a sus autoridades y seguían dominando en todos los ámbitos civiles. Las mujeres continuaron luchando por esos derechos políticos y civiles no adquiridos hasta conquistarlos progresivamente alrededor del mundo.

Sus luchas fuertes tienen un inicio en 1910, cuando el movimiento socialista femenino internacional va a lograr institucionalizar una jornada de la mujer trabajadora en lucha, que se celebra a partir de 1911. Varios años después, en 1917, las mujeres trabajadoras ocuparon un rol fundamental para el derrocamiento del zarismo y el inicio de la Revolución Rusa, un 8 de marzo. En Rusia, las mujeres conquistaron sus derechos, mientras que en el resto de los países faltarían muchas luchas más. Por ejemplo, en varios países europeos conquistarían el derecho al voto en los años 20, en EE.UU conquistarían derechos civiles antiraciales en los años 60, y en Argentina conquistarían derechos laborales en los años 20 y 30, y derechos políticos en los años 40, del siglo XX. Recién en 1977, la ONU institucionaliza el Día internacional de la mujer, cada 8 de marzo.

En la actualidad, las mujeres siguen reclamando por igualdad absoluta con los hombres en muchos países, contra la discriminación y violencia de género, por la libertad sexual y libertad de procreación, por puestos políticos y empresariales, por la igualdad de planificación familiar, contra la explotación laboral.

Algunas mujeres destacadas fueron:

                                                    
                                                            

Alexandra Kollontai


Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin

Virginia Bolten
  

Alicia Moreau de Justo
                                                        



Eva Duarte de Perón




                                                                                                 







Rosa Parks





                                                                                                                                                                                                                              

                                                                          


lunes, 27 de febrero de 2012

27 de febrero de 2012

a 200 años de la creación de la bandera nacional
por Manuel Belgrano
PUEBLO, NACIÓN Y GLOBALIZACIÓN



Un 27 de febrero de 1812, hallándose en campaña en Santa Fe, Manuel Belgrano, al mando de las tropas enviadas por el gobierno patrio instaurado en Buenos Aires luego de la Revolución de Mayo de 1810, para anular el avance de tropas realistas españolas, decidió la creación de una bandera que sirviera de insignia al ejército americano emancipacionista y, que llevaría los colores de la ya creada escarapela nacional. El siguiente 25 de mayo de 1812, Belgrano proclama ante sus tropas:
«Soldados, hijos dignos de la patria, camaradas míos: dos años ha que por primera vez resonó en estas regiones el eco de la libertad y él continúa propagándose hasta por las cavernas más recónditas de los Andes; pues que no es obra de los hombres, sino del Dios Omnipotente, que permitió a los americanos que se nos presentase la ocasión de entrar al goce de nuestros derechos: el 25 de mayo será para siempre memorable en los anales de nuestra historia, y vosotros tendréis un motivo más para recordarlo, cuando en él, por primera vez, veáis la bandera nacional en mis manos, que ya os distingue de las demás naciones del globo, sin embargo de los esfuerzos que han hecho los enemigos de la sagrada causa que defendemos, para echarnos cadenas, aun más pesadas que las que cargabais.»

Tanto la bandera nacional allí creada, como la causa que la justificaba, era el producto de una revolución en marcha, una revolución por la liberación "americana" luego nacional, que buscaba como objetivo la emancipación del dominio paternalista y colonial que ejercía entonces el imperio español sobre los territorios de toda América Latina. Manuel Belgrano, como tantos otros líderes y miles de revolucionarios que llenaron aquellos ejércitos, dieron sus vidas por hacer de estas tierras y sus fronteras un país libre e independiente, que eligiera sus propias autoridades, sus leyes, su forma de vida, que tuviera posibilidades de progreso y desarrollo, que diera trabajo y riqueza a sus habitantes, que los tratara como a personas libres e iguales y no como a siervos y esclavos, que creara cultura, arte e industria propia y, que no se dejara saquear ni sojuzgar por ninguna otra nación.

Qué ironía de la historia, qué tragedias acontecieron en el transcurso de estos 200 años, cuántas contradicciones y entregas han pasado hasta hoy.

Y entonces nos preguntamos, ¿qué valor tiene para nosotros aquella jornada del 27 de febrero de 1812? ¿qué enseñanzas nos dejaron aquellos días de "libertad y derechos"? ¿qué significa hoy para nosotros la bandera nacional creada en medio de aquellas batallas y luchas? ¿a quiénes o qué representa realmente esta bandera nacional tan pisoteada o ignorada?

Todo esto nos preguntamos, porque la realidad de nuestro país nos muestra por ejemplo, una economía casi totalmente entregada a los monopolios y corporaciones (empresas) de origen extranjero, nuestros principales recursos naturales como la energía o los metales, están en manos de empresas extranjeras, que también dominan nuestros servicios, nuestras comunicaciones, transportes, televisión y radio, comercio, bancos, alimentación, etc. Miles y miles de hectáreas de tierras productivas, de bosques, ríos y lagos, están en manos de millonarios extranjeros. Mientras esas empresas y negocios se enriquecen y envían sus ganancias a EE.UU, Europa o Asia, millones de argentinos no encuentran trabajo, o son explotados por sueldos miserables que les alcanza apenas para despertarse todos los días y seguir respirando, miles de empresas argentinas aparecen y se funden al poco tiempo, millones de argentinos trabajadores no encuentran un crédito digno para construir su casa o empezar una familia, y nuestros políticos y militares que en el tiempo de Belgrano se llenaban la boca hablando de sueños de revolución e independencia, hoy se llenan la boca hablando de que lo mejor para nuestro país es que vengan inversiones del exterior, que lleguen todo tipo de empresas extranjeras, al tiempo que se llenan los bolsillos de grandes sueldos de ricos y coimas de todo tipo. Nuestro ejército, que en tiempo de Belgrano dio la vida por la construcción de un país independiente y más justo, en nuestro tiempo dio la vida para masacrar a su propio pueblo (última dictadura militar,1976) y ayudar a la destrucción de aquel país independiente, entregándoselo en bandeja de plata a los monopolios extranjeros para que lo saquearan y lo endeudaran para siempre. Todo lo realizado por los políticos y militares de nuestro tiempo contó con la aprobación, el financiamiento, la complicidad y el privilegio, de las grandes empresas y empresarios millonarios argentinos, quienes nunca quebraron y al contrario se beneficiaron con asociarse a las compañias extranjeras. A ellos nunca les importó ni la bandera, ni la patria, ni la lucha de Belgrano, ni si el día de mañana le faltaría luz, agua, nafta, o gas, al pueblo.
Algunas citas sobre lo dicho:

"Lo cierto es que de una u otra forma, más los resultados predecibles cuando en un mercado monopolizado juegan --con el referí comprado- determinados jugadores estrellas y otros que son del montón, el capitalismo local está cada vez más concentrado y extranjerizado. La Encuesta de Grandes Empresas reveló en 2007 que de las 500 mayores firmas hay 337 extranjeras y sólo 163 nacionales. Tomando el dato aislado se podría deducir que el kirchnerismo es más entreguista que el menemismo, pues en 1993 esta relación era de 219 y 281 respectivamente". Emilio marín, kaosenlared.net, 10-7-09
"Ese rasgo estructural de la economía argentina que, se insiste, el kirchnerismo no modificó, llega al punto que de las 500 compañías que más facturan en el país, 324 son extranjeras, según surge de las Encuesta Nacional a Grandes Empresas que elabora el Indec. (El último año en que había mayoría de nacionales en las primeras 500 fue 1993, con 281 firmas.) Por lo tanto no sorprende que de las diez empresas líderes del ranking de facturación que publica la revista Mercado seis son foráneas (YPF, Cargill, Telecom, Petrobras, Carrefour y Jumbo), y que de las primeras veinticinco lo sean diecisiete.
Además, la extranjerización es aún más intensa en los sectores de mayor dinamismo de la economía en los últimos años, entre los que sobresale el automotriz (no hay ninguna terminal de capital nacional), el complejo oleaginoso, la minería y las telecomunicaciones. La abultada rentabilidad de esos sectores ha potenciado el giro al exterior de utilidades y dividendos".
Por Marcelo Zlotogwiazda., 29-6-11, elruidodelasnueces.com

"En la edición dominical del suplemento Economía y Negocios del diario La Nación (30-05-2010), en un artículo titulado “La dependencia con el extranjero”, se brinda un conjunto de datos muy interesantes, a saber:
 Por cada 100 pesos que los argentinos entregan a empresas nacionales, las empresas extranjeras reciben 437 (La facturación anual de las empresas Argentinas es de 83.735 millones de pesos y las extranjeras es de 375.064 millones de pesos).
 Mientras las utilidades anuales de las extranjeras suman 57.117 millones de pesos, las empresas argentinas ganan casi diez veces menos: 6.175 millones de pesos. Los dividendos que las multinacionales envían anualmente al extranjero ascienden a 8.109 millones de dólares, lo cual representa unos 30.000 millones de pesos argentinos (más del 50 por ciento de sus utilidades)". Por Walter A. Moore(15-6-10) ,economista autor de Patear el tablero.
 

En las últimas semanas, se dieron dos casos muy interesantes para investigar en relación a todo esto. Uno, el caso sobre el problema de la minería en territorio argentino y todas las manifestaciones populares y represiones político-policiales que se dieron al respecto, involucrando a varias provincias y localidades (caso regional y nacional). El otro, el caso de la entrega de los transportes públicos a grandes empresas privadas que los descuidan, porque están más interesadas en administrar rutas y energía, en que se vendan más autos y camiones, arruinándose colectivos urbanos, subtes y trenes (caso tragedia en Once). Tarea para hacer.